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lunes, 1 de octubre de 2012


PROPIEDAD Y DERECHO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

COMISIÓN CURRICULAR PROGRAMA ANALÍTICO

P.F.G: Estudios Jurídicos

UNIDAD CURRICULAR:

PROPIEDAD Y DERECHO

TRAYECTO:

Cuarto Trayecto

TRAMO:

Segundo Semestre UNIDAD CURRICULAR

La propiedad es una de las instituciones jurídicas de mayor trascendencia en la definición del modelo de sociedad. Se pretende estudiar aquí los antecedentes, importancia y vigencia del concepto de propiedad con una mirada crítica en torno a sus dos tipos básicos: la individual y la colectiva.

La intención de ello, es comprender que el derecho de propiedad constituye una de las instituciones jurídicas fundamentales, no sólo por sus particulares características dentro del mundo normativo, sino por las implicaciones sociales que ha conllevado el desarrollo de ésta, y la manera en que se ha venido interpretando y ejecutando este derecho en los Estados modernos bajo el sistema capitalista neoliberal.

En el mundo y especialmente en el continente Americano, a la propiedad privada (individual) la han convertido prácticamente en la única forma de propiedad con validez y eficacia jurídica, en menoscabo y desprecio del derecho a la propiedad colectiva, la cual vale decir, también se encuentra garantizada y reconocida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada y proclamada
 
 
por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 217, del 10 de diciembre de 1948 y que al haber sido ratificada por Venezuela, adquiere rango constitucional de acuerdo con lo establecido en el artículo 23 de nuestra carta magna.


El hecho de que la mayoría de las constituciones del continente americano reconozcan fundamentalmente la propiedad privada pese a la primacía y relevancia de formas de propiedad colectiva para los pueblos indígenas que habitan este continente, preservando aún sus raíces culturales; constituye una evidente demostración de la vigencia de la cultura colonizadora, que pretende negar la existencia y el valor de la diversidad cultural y las distintas formas de vida de nuestros propios pueblos.

Al mismo tiempo se demuestra la falsedad de la libertad que dice promover el modelo de sociedad capitalista – neoliberal, al hacer evidente su intención de imponer un modo de vida único, negando la diversidad. Para este modelo somos libres de acumular sin límites la propiedad privada, pero no de ejercer “legalmente” la propiedad colectiva. Negando incluso la evidente y original esencia del Derecho Humano a la Propiedad, tal como fue establecida en el artículo 17 de la mencionada Declaración Universal: “Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. (…)”. Derecho que se niega a “todos”, en la medida en se excluye a las grandes mayorías, en función de los intereses de elites que se han adueñado de los medios de producción, acaparando la propiedad de las riquezas nacionales (y transnacionales) en pequeños grupos sociales a los que conviene que la propiedad siga siendo reconocida sólo en su forma privada (individual) y no como derecho de todos sino como el privilegio de pocos.

En Venezuela existen algunos instrumentos jurídicos que desarrollan el derecho humano a la propiedad colectiva, a través de figuras organizativas como: las Asociaciones Cooperativas; las Formas de Organización Socio-productivas para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular; la propiedad colectiva sobre las tierras de los pueblos y comunidades indígenas y la propiedad colectiva de la Tierra
 

en los Asentamientos Urbanos. Sin embargo, no es reconocida textualmente en la Constitución de la República y cuando el Presidente, Hugo Chávez Frías impulsó el reconocimiento de formas de propiedad colectiva a través del Proyecto de Reforma Constitucional (sin negar la existencia de la propiedad privada) o cuando el actual Gobierno Venezolano genera este tipo de políticas públicas para el desarrollo del derecho humano a la propiedad colectiva, es fuertemente atacado por los medios de comunicación privados, llegando a estimarla como atentatoria de la propiedad individual, evidenciando de este modo que el interés que defienden éstas elites no es sólo de mantener su propiedad privada, sino que no puedan existir otras formas de propiedad colectiva, desconociendo así el derecho humano de todos y todas a la propiedad tal como está establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
 
OBJETIVO GENERAL:


Reflexionar sobre el origen e implicaciones sociales de las formas de propiedad y analizar el Derecho a la Propiedad en sus dos formas: individual y colectiva dentro del ordenamiento jurídico, así como los conflictos que genera su aplicación en la realidad social.
 
OBJETIVOS ESPECÍFICO:


1.Análisis critico de los antecedentes históricos del hoy “derecho a la propiedad”.


2. Revisión del derecho a la propiedad en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el “Pacto de San José”.

3. Estudio de la propiedad individual y colectiva en el contexto de la Republica Bolivariana de Venezuela.

4. Análisis del conflicto social que genera la desigualdad en la distribución de la propiedad en Zonas Rurales y Urbanas.
 


 
5. Reflexionar sobre las implicaciones del derecho de propiedad en el saqueo de los pueblos indígenas desde la conquista hasta hoy.
 
 
CONTENIDOS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS TÉCNICAS DE EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA


UNIDAD I: Antecedentes Históricos del Derecho a la Propiedad:

1. Estudios sobre el origen de la Propiedad. Lectura del capitulo IX “Barbarie y Civilización” del libro “El Origen de la Familia la Propiedad Privada y el Estado”. Autor Federico Engels.

2. Análisis crítico del artículo: “Un Escamoteo de los Juristas, El Concepto de Propiedad”, capitulo IV del libro Derecho, política y democracia. (Un punto de vista de izquierda). Editorial. Temis, Bogotá. 1983.

Se Consideran la discusión colectiva dentro del aprendizaje como la herramienta idónea para construir conocimientos favorables para el proceso educativo, donde se valora la iniciativa, la preocupación e inquietud por lo nuevo, estas estrategias pretenden desarrollar en los estudiantes, las estudiantes y docentes, el pensamiento crítico y reflexivo, con relación a la propiedad y el derecho.

La evaluación de la Unidad Curricular será una evaluación de procesos, desde el diagnóstico de los estudiantes y las estudiantes al inicio del programa, hasta la evaluación de cada una de las actividades desarrolladas por el colectivo, pudiendo tomar en consideración las siguientes técnicas de evaluación: Discusión socializada Taller realizado en grupo y discutido Exposición, Foros, Seminarios, Síntesis reflexiva, Evaluación escrita, Ensayo, Informes.

UNIDAD I:

 El Origen de la Familia la Propiedad Privada y el Derecho. Editorial Fundación Federico Engels, 2006. Autor: Federico Engels.

 Derecho, política y democracia. (Un punto de vista de izquierda). Editorial. Temis, Bogotá. 1983. Autor: Eduardo Novoa Monreal.
 
 
del Profesor Eduardo Novoa Monreal.


3. La Propiedad según la Ley Aprobatoria de la Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José”.

UNIDAD II: La Propiedad Colectiva e Individual en Venezuela.

1. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, especialmente los artículos 23, 115 y 119.

2. Ley Especial de Asociaciones Cooperativas.

3. Formas de Organización Socio-productivas previstas en la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular: La Empresa de Propiedad Social Directa o Comunal y La Empresa de Propiedad Social Indirecta.

4. Los pueblos y comunidades indígenas y la propiedad colectiva sobre las tierras que ocupan, según lo previsto en la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los

La unidad integral e integradora de proyecto será el principal proceso de construcción, como un espacio para descubrir, aplicar y desarrollar todos los procesos cognitivos en el estudiante. Por ello, se recomienda que en esta Unidad Curricular se habilite un espacio para que docentes y estudiantes puedan discutir y reflexionar la pertinencia que tiene el contenido trabajado en el proyecto que estén realizando.

Se promoverán actividades que contribuyan al desarrollo de las habilidades del pensamiento, tales como: interpretación, descripción, análisis, síntesis, diferenciación y transformación; así mismo se les invita a la construcción colectiva de metodologías en el aula de clases que faciliten el logro de las competencias

 Ley Aprobatoria de la Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José”.

UNIDAD II:

 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 Ley Especial de Asociaciones Cooperativas.

 Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular.

 Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas
 
 
Pueblos Indígenas.


5. El Código Civil venezolano y el derecho de propiedad, especialmente los artículos 545, 546, 549, 765.

UNIDAD III: La Propiedad: Desigualdad en la Distribución y Conflicto Social en Zonas Rurales y Urbanas.

1. Ley de Regulación de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos, promulgada por la Asamblea Nacional, publicada el 10 de Julio de 2006.

2. Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.

3. La colonización, el derecho y la explotación de los pueblos indígenas ayer y hoy. Una lectura desde el interés actual del neoliberalismo por la apropiación de los conocimientos de los pueblos indígenas. Estudio de la Introducción y Capitulo

planteadas en el programa.

Algunas de las estrategias metodológicas propuestas para la Unidades I y II serán la siguientes:

o Discusiones socializadas sobre la base de material bibliográfico.

o Revisión de Material de apoyo (bibliográfico, hemerográfico, audiovisual, etc.).

o Exposiciones grupales

o Clases participativas.

o Cine-foro

o Conversatorios

Para las Unidades III la estrategia metodológica la aplicación de las preguntas generadoras que aparecen sugeridas en la sistematización de experiencias San Felipe, con la finalidad de analizar los conceptos de propiedad y derecho, y analizar el ordenamiento jurídico

 Código Civil venezolano.

 Bienes y Derechos Reales. Derecho Civil II, Quinta Edición. Autor GERT KUMMEROW.

UNIDAD III

 Ley de Regulación de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos, promulgada por la Asamblea Nacional, publicada el 10 de Julio de 2006.

 Ley de Reforma Parcial del Decreto con Fuerza y Rango de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (2005).

 “La Regulación Jurídica del Conocimiento Tradicional: La Conquista de los Saberes.” Publicación del Instituto Latinoamericano de los Servicios Legales Alternativos (ILSA).
1 del Libro de Andressa Caldas, “La Regulación Jurídica del Conocimiento Tradicional: La Conquista de los Saberes.”


4. ¿Es posible que exista una relación entre le problema alimentario mundial y el derecho de propiedad o las formas en que este se ejecuta?. Discusión sobre el Capitulo 6, “Crímenes Alimentarios”, del libro de Renán Vega Cantor, “Los Economistas Neoliberales: Nuevos Criminales de Guerra. El genocidio económico y social del capitalismo”

conjuntamente con las comunidades desde el eje integral e integrador de proyecto

Ediciones Antropos, Colombia 2004. Autora: Andressa Caldas.

 “Los Economistas Neoliberales: Nuevos Criminales de Guerra. El genocidio económico y social del capitalismo”. Editorial: Centro Bolivariano, 2005. Autor: Renán Vega Cantor. 

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